Responsabilidad de todos y de cada uno en el la calidad del aire.
La calidad del aire es una indicación de cuanto el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto apto para ser respirado.
Contaminación del aire está compuesta de partículas sólidas y de químicos. Los procesos naturales que afectan la química atmosférica incluyen volcanes, descomposición biológica y polvo de las tormentas de polvo. Las plantas, los árboles y hasta lo pastizales liberan hacia el aire compuestos orgánicos volátiles, (conocidos como VOC) tales como el metano. Lo que más nos preocupa son los contaminantes del aire creados por el hombre, ya que tenemos la posibilidad de controlarlos. Los agentes contaminantes incluyen el monóxido de carbono, el bióxido de sulfuro, VOC, y óxidos de nitrógeno. La mayor fuente de contaminación generada por el hombre son las quemas de combustible fósiles en nuestros hogares, fábricas, automóviles, incluyendo el carbón, aceite y gas.
Tener un aire limpio es responsabilidad de todos, debido a que las actividades cotidianas producen emisiones contaminantes, el uso de energía para iluminar las viviendas, el consumo de gas para calentar agua y alimentos, el uso de cualquier forma de transporte que se mueva con gasolina, gas o diesel para ir al trabajo o la escuela, el uso de productos de limpieza, fumar, las industrias y prácticamente todo lo que hacemos contamina.
Otras formas de ayudar a limpiar el aire tienen una estrecha relación con los hábitos, sigue las siguientes recomendaciones:
- Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas punta”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
- Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en Bici
- Utiliza el transporte público.
- Usar vías alternas.
- Comparte el coche con otras personas.
- No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
- Usa el Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo.
- Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
- Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques de combustible, sistemas de calefacción y calentadores de gas.
- Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
- Favorece el consumo de productos limpios, generados mediante tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Bibliografía
http://xtr.gobex.es/repica/Material_docente_REPICA/qu_puedes_hacer_t_para_cuidar_y_mejorar_la_calidad_del_aire.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_del_aire
https://respocial.wordpress.com/problemas-medioambientales/formas-de-contaminacion/contaminacion-del-aire/