jueves, 24 de noviembre de 2016

2.3.6. Medición de la calidad del aire.

Medición de la calidad del aire.



NORMATIVIDAD
El gobierno federal es el responsable de establecer los estándares para la protección de la salud pública y vigilar su cumplimiento. Estos estándares se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y son de observación obligatoria en todo el país. Las NOM describen los límites permisibles para los contaminantes criterio. Estas normas están condicionadas a una revisión periódica para reflejar la información reciente sobre los efectos en la salud y la gestión de la calidad del aire.

En el monitoreo de la calidad del aire se emplean dos tipos de normas: las NOM de salud ambiental que establecen los límites permisibles para los contaminantes criterio, y las NOM técnicas que definen los métodos de medición de los contaminantes criterio.

Las NOM en materia de salud vigentes son las siguientes:

Contaminante
NOM
Publicación
Descripción
Dióxido de azufre (SO2)
8 de septiembre de 2010
0.110 ppm, máximo promedio de 24 horas

0.200 ppm, segundo máximo anual como promedio móvil de 8 horas

0.025 ppm, promedio anual
Monóxido de carbono (CO)
23 de diciembre de 1994
11.0 ppm, máximo anual como promedio móvil de 8 horas
Dióxido de nitrógeno (NO2)
23 de diciembre de 1994
0.210 ppm, promedio horario
Ozono (O3)
19 de agosto de 2014
0.095 ppm, promedio horario

0.070 ppm, máximo anual del promedio móvil de 8 horas
Partículas suspendidas totales (PST)


Derogado
Partículas menores a 10 micrómetros (PM10)
20 de agosto de 2014
75 µg/m3, promedio 24 horas

40 µg/m3, promedio anual
Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
20 de agosto de 2014
45 µg/m3, promedio 24 horas

12 µg/m3, promedio anual
Plomo (Pb)
23 de diciembre de 1994
1.5 µg/m3, en un periodo de tres meses como promedio aritmético

Las NOM técnicas definen los métodos de medición recomendados para el monitoreo de los contaminantes criterio. Estos métodos de medición pueden ser de referencia o equivalentes. Generalmente los métodos de medición propuestos por la NOM tienen una correspondencia con los designados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés), por lo que cuando no existe una NOM para un contaminante criterio se utiliza la recomendación de la US EPA.

Las NOM técnicas vigentes se describen a continuación:


Contaminante
NOM
Publicación
Descripción
Dióxido de azufre (SO2)
18 de octubre de 1993
Método equivalente: fluorescencia ultravioleta
Monóxido de carbono (CO)
18 de octubre de 1993
Método de referencia: absorción en el infrarrojo
Dióxido de nitrógeno (NO2)
18 de octubre de 1993
Método de referencia: quimioluminiscencia en fase gaseosa
Ozono (O3)
18 de octubre de 1993
Método equivalente: fotometría ultravioleta
Partículas suspendidas totales (PST)
18 de octubre de 1993
Muestreo: alto volumen
Análisis: gravimetría
Partículas menores a 10 micrómetros (PM10)
No se cuenta con una NOM de métodos de medición, sin embargo, se considera el método equivalente que recomienda la US EPA.
Gravimetría o atenuación de radiación beta
Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
No se cuenta con una NOM de métodos de medición, sin embargo, se considera el método equivalente que recomienda la US EPA.
Gravimetría o atenuación de radiación beta
Plomo (Pb)
No se cuenta con una NOM de métodos de medición.
Además de las normas anteriormente mencionadas, actualmente existen dos normas más, una que establece los requisitos para la elaboración del índice de calidad del aire -publicada en 2006 por el Gobierno del Distrito Federal- y la segunda que regula el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire -publicada en 2012 por el Gobierno Federal-.
Norma
Publicación
Descripción
29 de noviembre de 2006
Establece los requisitos para elaborar el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
16 de julio de 2012
Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire


ESTACIONES DE MONITOREO

Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que integran el Sistema de Monitoreo Atmosférico se indican en la siguiente tabla, si desea mayor información sobre cada una de ellas seleccione la clave de estación de su interés.

Clave
Nombre
Delegación o municipio
Entidad
Acolman
Acolman
Estado de México
Ajusco
Tlalpan
Distrito Federal
Ajusco Medio
Tlalpan
Distrito Federal
Atizapán
Atizapán de Zaragoza
Estado de México
Benito Juarez
Benito Juárez
Distrito Federal
Camarones
Azcapotzalco
Distrito Federal
Centro de Ciencias de la Atmósfera
Coyoacán
Distrito Federal
Cerro del Tepeyac
Gustavo A. Madero
Distrito Federal
Chalco
Chalco
Estado de México
CORENA
Xochimilco
Distrito Federal
Coyoacán
Coyoacán
Distrito Federal
Cuajimalpa
Cuajimalpa de Morelos
Distrito Federal
Cuautitlán
Tepotzotlán
Estado de México
Diconsa
Tlalpan
Distrito Federal
Ecoguardas Ajusco
Tlalpan
Distrito Federal
Ex Convento Desierto de los Leones
Cuajimalpa de Morelos
Distrito Federal
FES Acatlán
Naucalpan de Juárez
Estado de México
Gustavo A. Madero
Gustavo A. Madero
Distrito Federal
Hospital General de México
Cuauhtémoc
Distrito Federal
Investigaciones Nucleares
Ocoyoacac
Estado de México
Iztacalco
Iztacalco
Distrito Federal
La Presa
Tlalnepantla de Baz
Estado de México
Laboratorio de Análisis Ambiental
Gustavo A. Madero
Distrito Federal
Legaria
Miguel Hidalgo
Distrito Federal
Lomas
Miguel Hidalgo
Distrito Federal
Los Laureles
Ecatepec de Morelos
Estado de México
Merced
Venustiano Carranza
Distrito Federal
Miguel Hidalgo
Miguel Hidalgo
Distrito Federal
Milpa Alta
Milpa Alta
Distrito Federal
Montecillo
Texcoco
Estado de México
Museo de la Ciudad de México
Cuauhtémoc
Distrito Federal
Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl
Estado de México
Pedregal
Álvaro Obregón
Distrito Federal
San Agustín
Ecatepec de Morelos
Estado de México
San Juan de Aragón
Gustavo A. Madero
Distrito Federal
San Nicolás Totolapan
La Magdalena Contreras
Distrito Federal
Santa Fe
Cuajimalpa de Morelos
Distrito Federal
Secretaría de Hacienda
Miguel Hidalgo
Distrito Federal
Tláhuac
Xochimilco
Distrito Federal
Tlalnepantla
Tlalnepantla de Baz
Estado de México
Tultitlán
Tultitlán
Estado de México
UAM Iztapalapa
Iztapalapa
Distrito Federal
UAM Xochimilco
Coyoacán
Distrito Federal
Villa de las Flores
Coacalco de Berriozábal
Estado de México
Xalostoc
Ecatepec de Morelos
Estado de México

CRITERIO

En el monitoreo de los contaminantes criterio se utilizan equipos que cumplen con las características requeridas, para un método de referencia o método equivalente, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) y con las requeridas en la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante, en caso de que esté disponible. Esto asegura que se usen instrumentos capaces de generar resultados reproducibles y trazables, con características técnicas evaluadas y aprobadas por una autoridad en el tema.

El principio de operación de cada instrumento está determinado por alguna propiedad física o química del compuesto a analizar. Generalmente son métodos específicos y con una interferencia mínima. La US EPA actualiza constantemente el listado de equipos con designación de método de referencia o equivalente.


Contaminante
Principio de operación
Descripción del método
Dióxido de azufre (SO2)
Fluorescencia UV
Método equivalente: medición de la fluorescencia emitida por las moléculas de SO2 cuando son excitadas por una fuente de radiación ultravioleta.
Monóxido de carbono (CO)
Absorción en el infrarrojo
Método de referencia: medición de la absorción de luz infrarroja por parte del monóxido de carbono en una celda de correlación.
Dióxido de nitrógeno (NO2)
Quimioluminiscencia
Método de referencia: medición de la luz emitida durante la reacción entre el NO y el O3. La separación de las especies nitrogenadas se realiza a través de la medición diferencial de NO y NO2 (previa reducción catalítica). El valor de NOX corresponde a la suma de NO+NO2.
Ozono (O3)
Fotometría UV
Método equivalente: absorción de luz ultravioleta en una longitud de onda de 254 nm, la disminución en la intensidad es proporcional a la concentración de ozono de acuerdo a la ley de Beer-Lambert.
Partículas suspendidas PM10, PM2.5
Gravimetría
Método equivalente: determinación de la masa de partículas presente en un flujo de aire, las partículas son separadas de la corriente y depositadas sobre un filtro colocado en un elemento oscilante, la variación en la frecuencia de oscilación es proporcional a la masa. El tamaño de partícula está determinado por la entrada selectiva y el flujo de muestra.
Partículas suspendidas PM10, PM2.5
Atenuación de radiación beta
Método equivalente: atenuación en la intensidad de la radiación beta por las partículas depositadas sobre un filtro continuo.

ÍNDICES

El índice de calidad del aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra que tan contaminado se encuentra el aire y cuales podrían ser los efectos en la salud. Desde 2006, el índice de calidad del aire tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 en donde se establecen los requisitos para su cálculo y difusión.


El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.


El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación cada intervalo se representa mediante un color.

Categoría
Intervalo
Mensaje
Significado
Recomendaciones
BUENA
0-50
Sin riesgo
La calidad del aire es satisfactoria y existe poco o ningún riesgo para la salud.
Se puede realizar cualquier actividad al aire libre.
REGULAR
51-100
Aceptable
La calidad del aire es aceptable, sin embargo, en el caso de algunos contaminantes, las personas que son inusualmente sensibles, pueden presentar síntomas moderados.
Las personas que son extremadamente sensibles a la contaminación deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
MALA
101-150
Dañina a la salud de los grupos sensibles
Quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. El público en general usualmente no es afectado.
Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
MUY MALA
151-200
Dañina a la salud
Todos pueden experimentar efectos en la salud; quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos graves en la salud.
Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

La población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.
EXTREMADAMENTE MALA
>200
Muy dañina a la salud
Representa una condición de emergencia. Toda la población tiene probabilidades de ser afectada.
La población en general debe suspender los esfuerzos al aire libre.

En la Ciudad de México, el índice de calidad del aire se reporta cada hora los 365 días del año, para cada una de las 29 estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire.

Consulta: ¿Cómo se calcula el Índice de Calidad del Aire?

Consulta el índice de calidad del aire antes de realizar cualquier actividad al aire libre como:
  • Ejercicio 
  • Actividades que requieran algún esfuerzo vigoroso 
  • Antes del recreo en la escuela 
  • Para salir a jugar o caminar a la calle 
  • Si vas de compras o al parque 


IMECA

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

Para que la población pueda saber, si los niveles de contaminación del aire son satisfactorios o no, se estableció una unidad de medida denominado Índice de Calidad del Aire

El límite considerado satisfactorio para cada uno de los contaminantes atmosféricos, se representa con un valor de 100 puntos, que corresponde al valor que establecen las normas de calidad del aire para cada uno de los contaminantes.

A partir de lo anterior se establece la siguiente escala:

Intervalos  
0-50
51-100
101-150
151-200
201-300
Calidad del aire
Buena
Regular
Mala
Muy Mala
Extremadamente Mala


El IMECA fue creado con las finalidad de que la población comprenda los niveles de contaminación existentes en el aire. Esto a través de la implementación de una escala igual para todos los contaminantes según su capacidad de ocasionar molestias al ser humano. Es el Sistema de monitoreo atmosférico de la Cd de México (Simat) el que obtiene estas mediciones de la calidad del aire.

El IMECA se difunde para contaminantes como: ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

Si el IMECA tiene un valor entre 0 y 50 puntos la calidad del aire se califica como BUENA y se identifica con el color VERDE. De esta manera, es fácil saber las condiciones que prevalecen en el aire y si es recomendable realizar actividades al aire libre.

Para que la población conozca la calidad del aire del día, es importante que conozca las 5 categorías creadas por el IMECA:
  • BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 imecas. La calidad del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud. 
  • REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 imecas. La calidad del aire es aceptable, sin embargo algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos contaminantes. 
  • MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150. En estos valores algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como es el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el Imeca está en este intervalo. 
  • MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200. En esta situación todos experimentamos efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestias graves. En este intervalo se activan las Fases de Precontingencia y Contingencia Fase I del Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) del Valle de México. 
  • EXTREMADAMENTE MALA. Cuando el valor del índice es mayor a 201. En esta condición la población en general experimenta molestias graves en la salud.
Cuando el IMECA de cualquier contaminante rebasa los 100 puntos, significa que sus niveles son perjudiciales para la salud. Cuando veas que los valores del IMECA son altos: No te expongas al aire libre, Reduce el uso del coche, Ingiere líquidos, frutas y alimentos que contengan antioxidantes.

Es fácil entender que los altos niveles de IMECA son producidos por nosotros mismos. Una exagerada contaminación ambiental es producto de nuestras actividades. Yo deseo respirar aire puro, deseo que mi familia respire aire puro. Se Responsable (mantenimiento oportuno a los autos, uso responsable de los medios de transporte y promoción de transporte compartido) no provoquemos que vivamos en contingencia ambiental.

CONTINGENCIA AMBIENTAL, FASES Y MEDIDAS
Al registrarse una contaminación severa  se aplican una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación en el aire.  Una contaminación severa ya pone en riesgo la salud de la población en general.  Cuando la ciudad registra este nivel de contaminación es entonces cuando el gobierno empieza a aplicar las fases de activación de una contingencia.
Cuando la calidad del aire es MUY MALA  inicia la Precontingencia. Esto implica  la suspensión de cualquier actividad al aire libre que exponga a la población sensible, al día siguiente de la activación se restringe el tránsito a los vehículos con placas del extranjero o de otros Estados de la República Mexicana que no porten el holograma “Cero” o “Doble Cero”, además de las restricciones vehiculares del programa “Hoy No Circula” que aplican de lunes a sábado. También se prohíbe la quema de cualquier material sólido o líquido a cielo abierto y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo.
Cuando la calidad del aire es EXTREMADAMENTE MALA inicia entonces la Contingencia Fase I. En este punto se pone en grave riesgo la salud de la población en general. Entre las principales medidas, además de las ya mencionadas en la fase de Precontingencia, se lleva a cabo un programa de vigilancia epidemiológica para monitorear los efectos en la población, se reduce el 50% de la operación de las termoeléctricas cercanas a la ZMVM, se suspenden actividades en las gasolineras que no cuentan con equipo de recuperación de vapores, se reducen las emisiones de la industria en un 30% y hay restricción vehicular.
La Contingencia Fase II se aplica cuando la calidad del aire es EXTREMADAMENTE MALA y además el IMECA de ozono (O3) o de partículas menores a diez micrómetros (PM10) superan los 245 puntos. En esta fase los daños a la salud son graves, lo que implica suspender todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.
La duración de estas aplicaciones es de la 24 horas, siempre y cuando la contaminación disminuya. Si los niveles de contaminación continúan representando un riesgo para la salud, se mantiene la fase de la contingencia ambiental o se pasa a la siguiente con acciones más estrictas.
Todas las fases se desactivan cuando el IMECA máximo del día para O3 o PM10 es menor a 150 puntos.

Aquí un video:



BIBLIOGRAFÍA
http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=%27&dc=Yg==
http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=%27&dc=Yw==
http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=%27&dc=ZA==

http://www.seresponsable.com/2009/05/26/que-es-un-imeca/

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