Medición de la calidad del aire.
NORMATIVIDAD
El gobierno federal es el responsable de establecer los estándares para la protección de la salud pública y vigilar su cumplimiento. Estos estándares se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y son de observación obligatoria en todo el país. Las NOM describen los límites permisibles para los contaminantes criterio. Estas normas están condicionadas a una revisión periódica para reflejar la información reciente sobre los efectos en la salud y la gestión de la calidad del aire.
En el monitoreo de la calidad del aire se emplean dos tipos de normas: las NOM de salud ambiental que establecen los límites permisibles para los contaminantes criterio, y las NOM técnicas que definen los métodos de medición de los contaminantes criterio.
Las NOM en materia de salud vigentes son las siguientes:
Contaminante
|
NOM
|
Publicación
|
Descripción
|
Dióxido de
azufre (SO2)
|
8 de septiembre de 2010
|
0.110 ppm, máximo promedio de 24
horas
0.200 ppm, segundo máximo anual como promedio móvil de 8 horas 0.025 ppm, promedio anual |
|
Monóxido de carbono (CO)
|
23 de diciembre de 1994
|
11.0 ppm, máximo anual como promedio móvil de 8
horas
|
|
Dióxido de
nitrógeno (NO2)
|
23 de diciembre de 1994
|
0.210 ppm, promedio horario
|
|
Ozono (O3)
|
19 de agosto de 2014
|
0.095 ppm, promedio horario
0.070 ppm, máximo anual del promedio móvil de 8 horas |
|
Partículas suspendidas totales (PST)
|
Derogado
|
||
Partículas
menores a 10 micrómetros (PM10)
|
20 de agosto de 2014
|
75 µg/m3, promedio 24
horas
40 µg/m3, promedio anual |
|
Partículas
menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
|
20 de agosto de 2014
|
45 µg/m3, promedio 24
horas
12 µg/m3, promedio anual |
|
Plomo (Pb)
|
23 de diciembre de 1994
|
1.5 µg/m3, en un
periodo de tres meses como promedio aritmético
|
Las NOM técnicas definen los métodos de medición recomendados para el monitoreo de los contaminantes criterio. Estos métodos de medición pueden ser de referencia o equivalentes. Generalmente los métodos de medición propuestos por la NOM tienen una correspondencia con los designados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés), por lo que cuando no existe una NOM para un contaminante criterio se utiliza la recomendación de la US EPA.
Las NOM técnicas vigentes se describen a continuación:
Contaminante
|
NOM
|
Publicación
|
Descripción
|
Dióxido de
azufre (SO2)
|
18 de octubre de 1993
|
Método equivalente: fluorescencia ultravioleta
|
|
Monóxido de carbono (CO)
|
18 de octubre de 1993
|
Método de referencia: absorción en el infrarrojo
|
|
Dióxido de
nitrógeno (NO2)
|
18 de octubre de 1993
|
Método de referencia: quimioluminiscencia en fase gaseosa
|
|
Ozono (O3)
|
18 de octubre de 1993
|
Método equivalente: fotometría ultravioleta
|
|
Partículas suspendidas totales (PST)
|
18 de octubre de 1993
|
Muestreo: alto volumen
Análisis: gravimetría |
|
Partículas
menores a 10 micrómetros (PM10)
|
No se cuenta con una NOM de métodos de medición, sin
embargo, se considera el método equivalente que recomienda la US EPA.
|
Gravimetría o atenuación de radiación beta
|
|
Partículas
menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)
|
No se cuenta con una NOM de métodos de medición, sin
embargo, se considera el método equivalente que recomienda la US EPA.
|
Gravimetría o atenuación de radiación beta
|
|
Plomo (Pb)
|
No se cuenta con una NOM de métodos de medición.
|
Norma
|
Publicación
|
Descripción
|
29 de noviembre de 2006
|
Establece los requisitos para elaborar el Índice
Metropolitano de la Calidad del Aire
|
|
16 de julio de 2012
|
Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo
de la calidad del aire
|
ESTACIONES DE MONITOREO
Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que integran el Sistema de Monitoreo Atmosférico se indican en la siguiente tabla, si desea mayor información sobre cada una de ellas seleccione la clave de estación de su interés.
Clave
|
Nombre
|
Delegación o municipio
|
Entidad
|
Acolman
|
Acolman
|
Estado de México
|
|
Ajusco
|
Tlalpan
|
Distrito Federal
|
|
Ajusco Medio
|
Tlalpan
|
Distrito Federal
|
|
Atizapán
|
Atizapán de Zaragoza
|
Estado de México
|
|
Benito Juarez
|
Benito Juárez
|
Distrito Federal
|
|
Camarones
|
Azcapotzalco
|
Distrito Federal
|
|
Centro de Ciencias de la Atmósfera
|
Coyoacán
|
Distrito Federal
|
|
Cerro del Tepeyac
|
Gustavo A. Madero
|
Distrito Federal
|
|
Chalco
|
Chalco
|
Estado de México
|
|
CORENA
|
Xochimilco
|
Distrito Federal
|
|
Coyoacán
|
Coyoacán
|
Distrito Federal
|
|
Cuajimalpa
|
Cuajimalpa de Morelos
|
Distrito Federal
|
|
Cuautitlán
|
Tepotzotlán
|
Estado de México
|
|
Diconsa
|
Tlalpan
|
Distrito Federal
|
|
Ecoguardas Ajusco
|
Tlalpan
|
Distrito Federal
|
|
Ex Convento Desierto de los Leones
|
Cuajimalpa de Morelos
|
Distrito Federal
|
|
FES Acatlán
|
Naucalpan de Juárez
|
Estado de México
|
|
Gustavo A. Madero
|
Gustavo A. Madero
|
Distrito Federal
|
|
Hospital General de México
|
Cuauhtémoc
|
Distrito Federal
|
|
Investigaciones Nucleares
|
Ocoyoacac
|
Estado de México
|
|
Iztacalco
|
Iztacalco
|
Distrito Federal
|
|
La Presa
|
Tlalnepantla de Baz
|
Estado de México
|
|
Laboratorio de Análisis Ambiental
|
Gustavo A. Madero
|
Distrito Federal
|
|
Legaria
|
Miguel Hidalgo
|
Distrito Federal
|
|
Lomas
|
Miguel Hidalgo
|
Distrito Federal
|
|
Los Laureles
|
Ecatepec de Morelos
|
Estado de México
|
|
Merced
|
Venustiano Carranza
|
Distrito Federal
|
|
Miguel Hidalgo
|
Miguel Hidalgo
|
Distrito Federal
|
|
Milpa Alta
|
Milpa Alta
|
Distrito Federal
|
|
Montecillo
|
Texcoco
|
Estado de México
|
|
Museo de la Ciudad de México
|
Cuauhtémoc
|
Distrito Federal
|
|
Nezahualcóyotl
|
Nezahualcóyotl
|
Estado de México
|
|
Pedregal
|
Álvaro Obregón
|
Distrito Federal
|
|
San Agustín
|
Ecatepec de Morelos
|
Estado de México
|
|
San Juan de Aragón
|
Gustavo A. Madero
|
Distrito Federal
|
|
San Nicolás Totolapan
|
La Magdalena Contreras
|
Distrito Federal
|
|
Santa Fe
|
Cuajimalpa de Morelos
|
Distrito Federal
|
|
Secretaría de Hacienda
|
Miguel Hidalgo
|
Distrito Federal
|
|
Tláhuac
|
Xochimilco
|
Distrito Federal
|
|
Tlalnepantla
|
Tlalnepantla de Baz
|
Estado de México
|
|
Tultitlán
|
Tultitlán
|
Estado de México
|
|
UAM Iztapalapa
|
Iztapalapa
|
Distrito Federal
|
|
UAM Xochimilco
|
Coyoacán
|
Distrito Federal
|
|
Villa de las Flores
|
Coacalco de Berriozábal
|
Estado de México
|
|
Xalostoc
|
Ecatepec de Morelos
|
Estado de México
|
En el monitoreo de los contaminantes criterio se utilizan equipos que cumplen con las características requeridas, para un método de referencia o método equivalente, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) y con las requeridas en la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante, en caso de que esté disponible. Esto asegura que se usen instrumentos capaces de generar resultados reproducibles y trazables, con características técnicas evaluadas y aprobadas por una autoridad en el tema.
El principio de operación de cada instrumento está determinado por alguna propiedad física o química del compuesto a analizar. Generalmente son métodos específicos y con una interferencia mínima. La US EPA actualiza constantemente el listado de equipos con designación de método de referencia o equivalente.
Contaminante
|
Principio de operación
|
Descripción del método
|
Dióxido de azufre (SO2)
|
Fluorescencia UV
|
Método equivalente: medición de la fluorescencia
emitida por las moléculas de SO2 cuando son excitadas por una fuente de radiación
ultravioleta.
|
Monóxido de carbono (CO)
|
Absorción en el infrarrojo
|
Método de referencia: medición de la absorción de luz infrarroja por
parte del monóxido de carbono en una celda de correlación.
|
Dióxido de nitrógeno (NO2)
|
Quimioluminiscencia
|
Método de referencia: medición de la luz emitida
durante la reacción entre el NO y el O3. La separación de las
especies nitrogenadas se realiza a través de la medición diferencial de NO y
NO2 (previa reducción catalítica). El
valor de NOX corresponde a la suma de NO+NO2.
|
Ozono (O3)
|
Fotometría UV
|
Método equivalente: absorción de luz ultravioleta en una longitud de onda
de 254 nm, la disminución en la intensidad es proporcional a la concentración
de ozono de acuerdo a la ley de Beer-Lambert.
|
Partículas suspendidas PM10, PM2.5
|
Gravimetría
|
Método equivalente: determinación de la masa de partículas presente en un
flujo de aire, las partículas son separadas de la corriente y depositadas
sobre un filtro colocado en un elemento oscilante, la variación en la
frecuencia de oscilación es proporcional a la masa. El tamaño de partícula
está determinado por la entrada selectiva y el flujo de muestra.
|
Partículas suspendidas PM10, PM2.5
|
Atenuación de radiación beta
|
Método equivalente: atenuación en la intensidad de la radiación beta por
las partículas depositadas sobre un filtro continuo.
|
El índice de calidad del aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra que tan contaminado se encuentra el aire y cuales podrían ser los efectos en la salud. Desde 2006, el índice de calidad del aire tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 en donde se establecen los requisitos para su cálculo y difusión.
El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.
El propósito del índice es facilitar la comprensión del vínculo entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Con este fin, el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación cada intervalo se representa mediante un color.
Categoría
|
Intervalo
|
Mensaje
|
Significado
|
Recomendaciones
|
BUENA
|
0-50
|
Sin riesgo
|
La calidad del aire es satisfactoria y existe poco o ningún riesgo para
la salud.
|
Se puede realizar cualquier actividad al aire libre.
|
REGULAR
|
51-100
|
Aceptable
|
La calidad del aire es aceptable, sin embargo, en el caso de algunos
contaminantes, las personas que son inusualmente sensibles, pueden presentar
síntomas moderados.
|
Las personas que son extremadamente sensibles a la contaminación deben
considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
|
MALA
|
101-150
|
Dañina a la salud de los grupos sensibles
|
Quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos en
la salud. El público en general usualmente no es afectado.
|
Los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física
intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar
los esfuerzos prolongados al aire libre.
|
MUY MALA
|
151-200
|
Dañina a la salud
|
Todos pueden experimentar efectos en la salud; quienes pertenecen a los
grupos sensibles pueden experimentar efectos graves en la salud.
|
Los niños, adultos mayores, personas que realizan
actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares,
deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre.
La población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre. |
EXTREMADAMENTE MALA
|
>200
|
Muy dañina a la salud
|
Representa una condición de emergencia. Toda la población tiene
probabilidades de ser afectada.
|
La población en general debe suspender los esfuerzos al aire libre.
|
En la Ciudad de México, el índice de calidad del aire se reporta cada hora los 365 días del año, para cada una de las 29 estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire.
Consulta: ¿Cómo se calcula el Índice de Calidad del Aire?
Consulta el índice de calidad del aire antes de realizar cualquier actividad al aire libre como:
- Ejercicio
- Actividades que requieran algún esfuerzo vigoroso
- Antes del recreo en la escuela
- Para salir a jugar o caminar a la calle
- Si vas de compras o al parque
IMECA
¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?
Para que la población pueda saber, si los niveles de contaminación del aire son satisfactorios o no, se estableció una unidad de medida denominado Índice de Calidad del Aire
El límite considerado satisfactorio para cada uno de los contaminantes atmosféricos, se representa con un valor de 100 puntos, que corresponde al valor que establecen las normas de calidad del aire para cada uno de los contaminantes.
A partir de lo anterior se establece la siguiente escala:
Intervalos
|
0-50
|
51-100
|
101-150
|
151-200
|
201-300
|
Calidad del aire
|
Buena
|
Regular
|
Mala
|
Muy Mala
|
Extremadamente Mala
|
El IMECA fue creado con las finalidad de que la población comprenda los niveles de contaminación existentes en el aire. Esto a través de la implementación de una escala igual para todos los contaminantes según su capacidad de ocasionar molestias al ser humano. Es el Sistema de monitoreo atmosférico de la Cd de México (Simat) el que obtiene estas mediciones de la calidad del aire.
El IMECA se difunde para contaminantes como: ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).
Si el IMECA tiene un valor entre 0 y 50 puntos la calidad del aire se califica como BUENA y se identifica con el color VERDE. De esta manera, es fácil saber las condiciones que prevalecen en el aire y si es recomendable realizar actividades al aire libre.
Para que la población conozca la calidad del aire del día, es importante que conozca las 5 categorías creadas por el IMECA:
- BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 imecas. La calidad del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.
- REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 imecas. La calidad del aire es aceptable, sin embargo algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos contaminantes.
- MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150. En estos valores algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como es el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el Imeca está en este intervalo.
- MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200. En esta situación todos experimentamos efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestias graves. En este intervalo se activan las Fases de Precontingencia y Contingencia Fase I del Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) del Valle de México.
- EXTREMADAMENTE MALA. Cuando el valor del índice es mayor a 201. En esta condición la población en general experimenta molestias graves en la salud.
Es fácil entender que los altos niveles de IMECA son producidos por nosotros mismos. Una exagerada contaminación ambiental es producto de nuestras actividades. Yo deseo respirar aire puro, deseo que mi familia respire aire puro. Se Responsable (mantenimiento oportuno a los autos, uso responsable de los medios de transporte y promoción de transporte compartido) no provoquemos que vivamos en contingencia ambiental.
CONTINGENCIA AMBIENTAL, FASES Y MEDIDAS
Al registrarse una contaminación severa se aplican una serie de medidas para reducir
los niveles de contaminación en el aire.
Una contaminación severa ya pone en riesgo la salud de la población en
general. Cuando la ciudad registra este
nivel de contaminación es entonces cuando el gobierno empieza a aplicar las
fases de activación de una contingencia.
Cuando la calidad del aire es MUY MALA inicia la Precontingencia. Esto implica la suspensión de cualquier actividad al aire
libre que exponga a la población sensible, al día siguiente de la activación se
restringe el tránsito a los vehículos con placas del extranjero o de otros
Estados de la República Mexicana que no porten el holograma “Cero” o “Doble
Cero”, además de las restricciones vehiculares del programa “Hoy No Circula”
que aplican de lunes a sábado. También se prohíbe la quema de cualquier
material sólido o líquido a cielo abierto y se restringen los servicios urbanos
de pavimentación y bacheo.
Cuando la calidad del aire es EXTREMADAMENTE
MALA inicia entonces la Contingencia Fase I. En este punto se pone en grave
riesgo la salud de la población en general. Entre las principales medidas,
además de las ya mencionadas en la fase de Precontingencia, se lleva a cabo un
programa de vigilancia epidemiológica para monitorear los efectos en la
población, se reduce el 50% de la operación de las termoeléctricas cercanas a
la ZMVM, se suspenden actividades en las gasolineras que no cuentan con equipo
de recuperación de vapores, se reducen las emisiones de la industria en un 30%
y hay restricción vehicular.
La Contingencia Fase II se aplica cuando la
calidad del aire es EXTREMADAMENTE MALA y además el IMECA de ozono (O3) o de
partículas menores a diez micrómetros (PM10) superan los 245 puntos. En esta
fase los daños a la salud son graves, lo que implica suspender todas las
actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y
recreativas.
La duración de estas aplicaciones es de la 24
horas, siempre y cuando la contaminación disminuya. Si los niveles de
contaminación continúan representando un riesgo para la salud, se mantiene la
fase de la contingencia ambiental o se pasa a la siguiente con acciones más
estrictas.
Todas las fases se desactivan cuando el IMECA
máximo del día para O3 o PM10 es menor a 150 puntos.
Aquí un video:
BIBLIOGRAFÍA
http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=%27&dc=Yg==
http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=%27&dc=Yw==
http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=%27&dc=ZA==
http://www.seresponsable.com/2009/05/26/que-es-un-imeca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario