Adelgazamiento de la Ozonósfera
La ozonosfera es una capa de la atmósfera formada por O3 es decir una molecula con tres atomos de Oxigeno.
El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas.
El ozono es muy sensible a algunas sustancias como el cloro, el hidrógeno y el nitrógeno, y al estar en contacto con estas, tiende a ser destruido.
En los años 70’ los científicos advirtieron sobre una progresiva destrucción de la capa de ozono sobre la Antártida, denominada como “agujero de ozono”.
Los principales agentes responsables de este problema, son unos contaminantes químicos llamados CFCs (clorofluorocarbonos), que se utilizan en la fabricación de aires acondicionados, heladeras, aerosoles y en las bandejas de telgopor. En el caso de los aerosoles, los CFCs se lanzan a la atmósfera cuando se usa el producto, en los anteriores, cuando se rompen los equipos y envases.
En realidad, no existe un “agujero”; sino un severo adelgazamiento por debajo de lo normal en la región antártica.
Esta capa detiene los peligrosos rayos UV, de otra manera, moririamos quemados.
Este fenómeno, se observa durante la primavera, y es seguido de una leve recuperación en verano. Pero año a año, el adelgazamiento de la capa de ozono aumenta. En el 2003, el agujero de ozono llegó a tener una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados. ¿Y por qué en la Antártida? Si bien la mayoría de los CFCs se producen en el hemisferio norte, al subir a la estratosfera estos contaminantes son “arrastrados” por los vientos hacia los polos.
Hace unas décadas el Dr. Mario Molinay un grupo de cientificos descubrieron que los clorofluorocarbonados, gases utilizados en refrigeración, al escapar hacia la atmósfera, reducían o adelgazaban la ozonósfera, permitiendo el paso del los rayos UV.
En el año 1987, 180 naciones se comprometieron a reducir la fabricación de las sustancias que afectan a la capa de ozono, a través de la firma de un tratado:
El Protocolo de Montreal.
A partir de entonces, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.
¡Gracias!
De tal manera que si no se reducía el consumo y producción de los CFCs, la Tierra se verá en grave peligro..
El ozono gaseoso es incoloro con un tono ligeramente azulado y tiene un característico olor acre que puede resultar irritante. Si se le enfría a -112º C se convierte en un líquido azulado, capaz de solidificar a -193º C en una sustancia de color azul-violáceo oscuro, casi negro.
El ozono se descompone fácilmente para formar dioxígeno, en un proceso claramente exoenergético, de acuerdo con la siguiente reacción:2 Ο3 → 3 O2 Ηο = −144 kJ/mol
En las capas altas de la atmósfera (por encima de los 80 km), los fotones de alta energía, disocian a las moléculas de dioxígeno (O2), por lo que sólo es posible encontrar oxígeno monoatómico (O), como queda expresado en la reacción [a]. A alturas menores, comprendidas entre 15 y 40 km (ozonosfera), se observa, además, las reacciones [b], [c] y [d].
O2 + hν → 2 O [a]O + O2 + M → O3 + M [b]O3 + hν → O2 + O [c]
O + O3 → 2 O2 [d].
Aquí unos videos:
Bibliografía
https://prezi.com/bvcovgezwygc/adelgazamiento-de-la-ozonosfera/
http://adelgazamientodelacapadeozono.blogspot.mx/
http://www.santillana.com.pe/ecoweb/temas-desarrollados/el-adelgazamiento-de-la-capa-de-ozono-amenaza-la-vida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario